Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática, etc

older | 1 | (Page 2)

    0 0

    Cazafantasmas

    El insoportable calor que nos asola invita más que nunca a acercarse a nuestra sala más cercana a ver alguno de los nueve estrenos que llegan hoy 12 de agosto de 2016 a los cines españoles. La polémica versión femenina de 'Los Cazafantasmas' es, sin duda, el más llamativo de todos ellos, pero hay propuestas para todos los gustos, ¿os animáis a conocer un poco más sobre todas ellas?

    'Cazafantasmas' ('Ghostbusters')

    Dirección: Paul Feig

    Reparto: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones, Neil Casey, Michael Kenneth Williams, Andy Garcia, Matt Walsh, Chris Hemsworth, Dan Aykroyd, Bill Murray, Charles Dance, Sigourney Weaver, Annie Potts, Ernie Hudson, Elizabeth Perkins.

    Sinopsis: Treinta años después de que la película original arrasara en todo el mundo, vuelve Cazafantasmas, totalmente renovada para las nuevas generaciones. El director Paul Feig combina todos los elementos de la lucha paranormal que tanto gustaron en la franquicia original con un reparto de nuevos personajes interpretados por las actrices más divertidas del momento. ¡Prepárate para verlas salvar el mundo!

    ¿Hay que ir a verla? Salvo que te hayas dejado llevar por ese odio incomprensible sin haberla visto antes, sí. Tiene pinta de ser buena diversión, y además, la original tampoco era realmente tan buena.

    Crítica en Blogdecine: 'Cazafantasmas', un reboot fresco y divertido (por Chus Pérez Girón)

    'El caso Fischer' ('Pawn Sacrifice')

    Dirección: Edward Zwick

    Reparto: Tobey Maguire, Peter Sarsgaard, Liev Schreiber, Lily Rabe, Michael Stuhlbarg, Robin Weigert, Sophie Nélisse, Evelyne Brochu, Seamus Davey-Fitzpatrick, Aiden Lovekamp, Ilia Volok, Conrad Pla, Andreas Apergis, Nathaly Thibault, Katie Nolan.

    Sinopsis: La historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón ruso Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención televisada de todo el mundo.

    ¿Hay que ir a verla? Es un biopic interesante con una gran interpretación de Tobey Maguire y muy bien secundado por Liev Schreiber. No fallan algunos problemas habituales de este tipo de producciones, pero el más grave es que llega tan tarde que quien tuviera muchas ganas de verla ya lo habrá hecho por otros medios.

    Crítica en Blogdecine: 'El caso Fischer', la Guerra Fría del ajedrez (por Chus Pérez Girón)

    'Al final del túnel'

    Dirección: Rodrigo Grande

    Reparto: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, Daniel Morales Comini, Walter Donado, Laura Faienza, Sergio Ferreiro, Facundo Nahuel Giménez, Javier Godino, Federico Luppi, Ariel Nuñez Di Croce, Cristóbal Pinto, Uma Salduende

    Sinopsis: Joaquín es un hombre que está en silla de ruedas. Su casa, que conoció tiempos mejores, ahora es lúgubre y oscura. Berta, bailarina de striptease, y su hija Betty llaman un día a su puerta respondiendo a un anuncio que puso Joaquín para alquilar una habitación. Su presencia alegra la casa y anima la vida de Joaquín. Una noche trabajando en su sótano, donde repara ordenadores, Joaquín escucha un ruido casi imperceptible. Pone la oreja contra la pared y se da cuenta que un grupo de ladrones, liderado por Galereto está construyendo un túnel que pasa bajo su casa para robar un Banco cercano.

    ¿Hay que ir a verla? Un buen thriller siempre entra bien y más en verano con la sobredosis de aire acondicionado. Este tiene pinta de no aprovechar todas posibilidades, pero sí de ser entretenido.

    Crítica en Blogdecine: 'Al final del túnel', suspense y acción a la argentina (por Chus Pérez Girón)

    'Nerve'

    Dirección: Henry Joost, Ariel Schulman

    Reparto: Dave Franco, Emma Roberts, Samira Wiley, Kimiko Glenn, Juliette Lewis, Emily Meade, Machine Gun Kelly, Jonny Beauchamp, Miles Heizer, Marc John Jefferies, Casey Neistat, Arielle Vandenberg, Toshiko Onizawa, Marko Caka, Ed Squires

    Sinopsis: Cuando Vee comienza a concursar en Nerve, un juego anónimo de retos que se retransmite on line, descubre que el juego sabe cosas de ella. La tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal. Al principio todo es genial: los fans de Vee e Ian los animan mientras ellos superan retos más y más arriesgados. Pero todo da un giro inesperado cuando lo que empiezan a jugarse es su propia vida. ¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?

    ¿Hay que ir a verla? Parece un pasatiempo de usar de tirar, de esos que se pueden disfrutar pero que si dejas de lado tampoco pasa nada.

    'El profesor de violín' ('Tudo que aprendemos juntos')

    Dirección: Sérgio Machado

    Reparto: Lázaro Ramos, Kaique De Jesus, Elzio Vieira, Sandra Corveloni, Fernanda De Freitas, Hermes Baroli, Criolo, Rappin' Hood, Orquestra Sinfônica Do Estado De São Paulo, Thogun

    Sinopsis: Sao Paulo, años 90: Laertes, un violinista de gran talento, da clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo, tras ser rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado. A pesar de las dificultades, el poder transformador de la música y la amistad que surge entre el profesor y sus alumnos les abre las puertas a un nuevo mundo.

    ¿Hay que ir a verla? Huele a que coqueteará demasiado con rutas conocidas y ya desgastadas. Cabe la esperanza de que lo haga con cierto brío, así que yo no la descartaría.

    'Biagio'

    Dirección: Pasquale Scimeca

    Reparto: Marcello Mazzarella, Vincenzo Albanese, Renato Lenzi, Omar Noto,Doriana La Fauci, Silvia Francese, Salvatore Schembari, Michelangelo Balistreri

    Sinopsis: Historia de Biagio Conte, de su camino de vida, sus elecciones... un revolucionario radical que hizo de él un hombre justo, uno de los pocos hombres justos que todavía habitan este planeta. Hoy Biagio, conocido por todos en Palermo como Fra Biagio, opera la más grande comunidad del sur de Italia, donde viven 1.500 personas.

    ¿Hay que ir a verla? Aborda un caso real bastante llamativo. Ni que sea por conocer un poco más sobre él habría que tenerla al menos en cuenta.

    'Black'

    Dirección: Adil El Arbi y Bilall Fallah

    Reparto: Aboubakr Bensaihi, Martha Canga Antonio, Marine Scandiuzzi, Emmanuel Tahon

    Sinopsis: Mavela, de quince años, pertenece a los Black Bronx. Se ha enamorado locamente de Marwan, carismático miembro de la banda rival 1080. La joven pareja se verá brutalmente obligada a elegir entre la lealtad a su banda o su amor. Un dilema imposible.

    ¿Hay que ir a verla? Otro giro de tuerca a la historia de Romeo y Julieta. A mí me da cierta pereza, la verdad.

    'Human'

    Dirección: Yann Arthus-Bertrand

    Sinopsis: Mediante testimonios repletos de amor, felicidad, odio y violencia, HUMAN nos confronta al otro y nos remite a nuestra propia vida. Ya sean minúsculas historias cotidianas o relatos de vida increíbles, estos encuentros conmueven por su sinceridad extrema, destacan lo que somos, resaltando lo mejor y lo peor del ser humano. La Tierra, nuestra Tierra, se ve realzada con insólitas imágenes aéreas, acompañadas de una música con aires de ópera. Las imágenes transmiten la belleza de nuestro planeta y propician una ráfaga de oxígeno, un momento de introspección.

    ¿Hay que ir a verla? Tiene muy buena pinta y ha recibido críticas muy positivas, pero dura 190 minutos. Para algunos no tendrá mayor importancia, pero con ese metraje yo creo que me encaja mejor para verla tranquilamente en casa.

    'Hielo' ('Gelo')

    Dirección: Gonçalo Galvão Teles y Luís Galvão Teles

    Reparto: Ivana Baquero, Afonso Pimentel, Albano Jerónimo, Ivo Canelas, Ruth Gabriel, Carlos Santos, Gonçalo Galvão Teles, Inês Castel-Branco, João Jesus, Beatriz Leonardo

    Sinopsis: Una joven estudiante de cine conoce a un antiguo estudiante de la escuela que no puede quitarse de la cabeza un nombre: Catarina Vega. Ambos vivirán una historia enlazada con el pasado, y el futuro.

    ¿Hay que ir a verla? ¿Es cosa mía o parece un batiburrillo de ideas con cierto potencial sobre el papel y que en el tráiler dan la sensación de estar echadas a perder?

    PD: Y si ninguna os ha convencido, os recuerdo que esta semana también se ha estrenado en España 'Batman: La broma asesina' ('Batman: The Killing Joke'), aunque directamente en dvd y blu-ray. Podéis leer mi crítica aquí.


    0 0
  • 08/15/16--09:50: 'Cazafantasmas' mola
  • Cartel Cazafantasmas

    Cada año se estrenan varios remakes o reboots de dudosa categoría, llegando en algunos casos a ser unos bodrios. Hay no pocos motivos para desconfiar de ellos a priori, pero no ha sido hasta ‘Cazafantasmas’ (‘Ghostbusters’) cuando ha surgido un odio de tal intensidad sin haberla visto de los amantes de la cinta dirigida por Ivan Reitman de 1984 que cuesta un poco entender de dónde ha salido sin caer en las siempre peligrosas acusaciones de machismo.

    Por mi parte, he de confesar que no sentía especial entusiasmo por verla, en parte porque su campaña promocional ha sido bastante floja -mención especial para este ridículo spot con Andrés Iniesta-, pero Paul Feig, su director, goza de mi total confianza, así que me acerqué al cine lo antes que pude, animado también por las buenas críticas. ¿El resultado? Una comedia de ciencia-ficción muy entretenida y con poco o nada que envidiar a la original, la cual considero que está mitificada en exceso.

    Odio inmerecido

    Protagonistas Cazafantasmas

    Soy consciente de que ‘Los Cazafantasmas’ (‘Ghostbusters’) es una cinta que ha marcado a millones de personas, en la mayoría de los casos por haberla visto en el momento elegido para que dejase una huella mayor en ellos. Sin embargo, nunca fue una gran película, aunque sí una con muchísimo encanto, y además con ese toque ochentero que tanto disfrutamos en su momento y que actualmente vuelve a pegar con fuerza.

    Al final, no dejaba de ser un título pensado para entretener al espectador y, aunque también tiene sus problemas, sigue cumpliendo su cometido de una forma que Hollywood parece haber dejado de lado con la excepción de sucedáneos más o menos inspirados. Ahora sigue haciéndose lo mismo con otras armas, con la gran diferencia de que ahora resulta casi imposible que cualquiera de ellas nos deje una marca como entonces. Se estrenan tantas y hay tanto ruido a su alrededor que simplemente no es posible.

    Por ello, lo primero que hay que tener claro es que ‘Cazafantasmas’ jamás iba a igualar a la original en ese apartado, pues la cada vez más asentada tendencia al usar y tirar -o al menos hacerlo hasta la llegada de la posible secuela- ya lo impedía de entrada. Su fracaso comercial también la condena a ello, pero ojalá se estuviera hablando ya de ella por sus méritos reales en lugar de por presuntamente mancillar algo por su mera existencia. Que los haters lo superen, porque no es el caso.

    No pasa nada porque sean mujeres

    Escena Cazafantasmas

    Voy a ser sincero y reconocer que me preocupa que en Hollywood estén intentando utilizar la excusa de cambiar a los protagonistas por mujeres para seguir dando rienda suelta a la fiebre del reboot. La cuestión es que no es por ese detalle concreto, sino porque hace que los relanzamientos de sagas vayan a ser aún más habituales cuando yo simplemente quiero que al menos se intenten crear más nuevas sagas -que se vaya a renunciar a ellas es algo que jamás sucederá-.

    Salvado ese detalle, si una propuesta de estas características mola, no creo que haya motivo alguno para dejar de disfrutarla. Eso es lo que sucede con ‘Cazafantasmas’, que se preocupa en ser respetuosa con el original y añadir varios guiños a ella -innecesarios pero muy simpáticos los cameos-, pero lo hace creando un nuevo comienzo que le permita respirar por su cuenta en lugar de ser un mero remake encubierto. Eso la habría condenado, pero el primer gran acierto de Feig, también guionista junto a Katie Dippold, es no caer en ello.

    Kate Mckinnon Cazafantasmas

    Para ello, Feig y Dippold crean un grupo de cuatro personajes que, en líneas generales, funciona mejor como grupo que como lo que ellas aportan individualmente. Eso lo consiguen con unas personalidades que se complementan muy bien y sabiendo extraer también lo mejor de las cuatro protagonistas. Un buen ejemplo de ello es que Feig ha sido hasta ahora el único director capaz de aprovechar satisfactoriamente la vis cómica de Melissa McCarthy. ¿Cómo lo ha hecho? Entendiendo que funciona mejor cuando el exceso es lo que le pasa en lugar de serlo ella misma.

    Además, el propio uso de las actrices resulta bastante más equilibrado que en el original, donde había cierta -y comprensible- tendencia a fomentar el lucimiento de Bill Murray. De hecho, esa búsqueda del equilibrio es uno de sus mayores logros, ya que también consigue que los dos elementos más disonantes, unos divertidísimos Chris Hemsworth y Kate McKinnon -aunque ella a veces parezca que vive en una especie de realidad alternativa-, jamás lo rompan, algo que sospecho que habría sucedido de caen en la tentación de potenciarlos más de la cuenta.

    ’Cazafantasmas’, el veredicto

    Imagen Cazafantasmas

    Más allá del hecho de que sean mujeres, cuyo detalle intrínseco más llamativo es que el personaje Kristen Wiig de pierda la cabeza por el de Hemsworth -algo en lo que tienen un filón cómico y Feig también sabe exprimirlo sin abusar de ello-, lo que tenemos en ‘Cazafantasmas’ es un pasatiempo ágil que sabe muy bien cómo presentar a sus protagonistas al mismo tiempo que van sucediendo diferentes cosas para que todo vaya avanzando sin caer en tiempos muertos innecesarios.

    De hecho, lo más parecido a resultar confusa está en las explicaciones verbales que se dan ante ciertos hechos o creaciones. No tengo muy claro si es por intentar darles un barniz científico, pero al final cuando mejor funciona es cuando es McKinnon quien lo hace, pues su sincera excentricidad hace que ni nos planteemos por un segundo el galimatías que nos quieren vender. Ella es el gran gancho para que el público simpatice con estas cazafantasmas.

    Chris Hemsworth Y Melissa Mccarthy En Cazafantasmas

    Con todo, una de sus grandes virtudes es que todo avanza de forma muy fluida, con el entretenimiento como nota dominante y el humor como recurso habitual para conseguir picos constantes de interés que te dejan con ganas de más. Eso es algo que incluso sabe mantener durante sus efectivos títulos de crédito finales, dándome mucha pena que finalmente esa posible secuela no vaya a concretarse tras el tibio recibimiento de la que nos ocupa.

    En el apartado negativo hay dos aspectos esenciales, el primero es que su villano es bastante flojo. Vale que no deja de ser un enemigo estándar para demostrar las habilidades de las protagonistas -personalmente, odio que varias primeras entregas desaprovechen malos de bastante nivel por su naturaleza introductoria-, pero a ratos incluso da la sensación de ser mero relleno para que algo pase. Por suerte, eso se soluciona al final, aunque a cambio surge otro problema producto de ser una película hija de su tiempo.

    Final Cazafantasmas

    En el blockbuster actual existe una clara tendencia al exceso innecesario durante sus tramos finales, seguramente porque los productores quieren que la millonaria inversión luzca lo máximo posible. En ‘Cazafantasmas’ también sucede, perdiendo en parte ese equilibrio que mencionaba antes. Por suerte, su propia energía sí que sigue ahí, logrando esquivar los efectos más nocivos de la saturación artificial y encima todos los efectos funcionan bastante bien. A eso le añadimos que se mantiene ese entusiasmo contagioso que caracteriza a la película y le perdono sus problemillas aquí.

    Por mi parte, creo que habría funcionado mejor con un enfoque más minimalista y prescindiendo también del único detalle femenino que sí que no termino de entender -no llega hasta el tramo final, de ahí que no entre en detalles-, pero es que incluso cuando se convierte en una explosión de efectos especiales, mantiene su corazón y sabe hacer que disfrutes en la butaca. ¿Podría ser mejor? Por supuesto, pero también la original, y eso es algo que algunos parecen olvidar.

    En definitiva, ‘Cazafantasmas’ puede que sea innecesaria, pero se queda muy lejos de ser una copia cutre como algunos temían -para encontrar algo así hay que buscar en otros sitios-, ya que es uno muy divertido que supera al original en algunos apartados y se queda por debajo del mismo en otros, aplastando así el odio que ha padecido con uno de los mejores reboots que se han hecho en Hollywood y que encima te deja con ganas de más.

    Otra crítica en Blogdecine: 'Cazafantasmas', un reboot fresco y divertido


    0 0

    Cazafantasmas

    "Están aquí para salvar el mundo."

    Ahora que tenemos en cartelera el polémico remake o reboot de ‘Cazafantasmas’ (‘Ghostbusters’, 2016) es inevitable recuperar la cinta original. Uno de los mayores éxitos de los 80, en el presente casi nadie discute su etiqueta de clásico. En parte porque se ha revalorizado el cine de esos años: idealizado por los que crecimos en esa época y aprovechado por una industria que explota la nostalgia.

    ‘Los Cazafantasmas’ (‘Ghostbusters’, 1984) se ha convertido en un título tan venerado que muchos fans se han sentido insultados por la versión con protagonistas femeninas. Y eso a pesar de que el creador de la idea, el director y casi todas las estrellas de la original han apoyado a las nuevas cazafantasmas. Pero dejemos a un lado ese tema, al que ya volveremos, para valorar cómo ha resistido el paso del tiempo la película de Ivan Reitman...

    Una locura, un milagro

    Todo arrancó con un disparatado proyecto de Dan Aykroyd, muy aficionado a temas paranormales. Su intención era volver a colaborar con su amigo John Belushi tras 'Granujas a todo ritmo' ('The Blues Brothers', 1980) y 'Mis locos vecinos' ('Neighbors', 1981) en una historia sobre cazadores de fantasmas que viajan a través del tiempo, el espacio y otras dimensiones que habría costado una barbaridad.

    Todo cambió con la muerte de Belushi en 1982. Ivan Reitman y Harold Ramis ayudaron a Aykroyd con el guion y vendieron el proyecto a Columbia Pictures, que les dejó 25 millones de dólares para hacer la película (un presupuesto elevado para una comedia en esos años). La condición era estrenar en el verano de 1984, un hueco en el calendario que el estudio necesitaba cubrir. El grupo se tira a la piscina a pesar de no haber resuelto el final de la película. Todos estos antecedentes marcan una producción llena de improvisaciones, la mayoría afortunadas.

    Ivan Reitman y Bill Murray en el rodaje

    Hoy cuesta imaginar otro reparto pero lo cierto es que pudo ser muy diferente. El único que estuvo desde el principio fue Aykroyd, que da vida al Raymond Stantz. Ramis decide ser Egon Spengler cuando no encuentran a nadie mejor (se dice que quisieron a Christopher Walken, John Lithgow, Christopher Lloyd y Jeff Goldblum), y el personaje que debía ser para Belushi, Peter Venkman, llegó a manos de Bill Murray tras ser rechazado por Chevy Chase y Michael Keaton, entre otros.

    Cabe destacar que muchos de los diálogos más recordados de la película fueron improvisados. Al parecer, Murray se inventó casi todas sus líneas, e indirectamente fue responsable de que Ernie Hudson tuviera un papel tan secundario; Winston Zeddmore iba a ser Eddie Murphy pero prefirió rodar ‘Superdetective en Hollywood’ ('Beverly Hills Cop', 1984) y el personaje fue reducido para dar más presencia a Venkman ya que Murray era más popular que Hudson.

    La suma de todos estos ajustes sobre la marcha es prácticamente un milagro, una película fresca e imprevisible que se mueve con sorprendente facilidad entre la comedia y el terror; dicen que al público le encanta reír y pasar miedo, aquí puede hacer ambas. La alocada premisa sumada a un elenco inspirado, el irresistible tono lúdico y una música de lo más pegadiza dieron como un resultado un film que reventó la taquilla en 1984 —curiosamente, la única película que la superó fue ‘Superdetective en Hollywood’—.

    'Los cazafantasmas' no ha perdido su encanto

    Tres décadas más tarde, la película sigue funcionando. Su mayor baza, el humor, no ha caducado, la química, las réplicas y ocurrencias del reparto mantienen su efecto. Quero destacar la gran aportación de dos secundarios: Annie Potts y Rick Moranis, que fue contratado después de que John Candy quisiera transformar demasiado al personaje. Los efectos visuales son sorprendentemente buenos a pesar de lo mucho que han evolucionado en los últimos años.

    Ivan Reitman dirigiendo a los Cazafantasmas

    La película tiene problemas, desde luego, y se concentran en el tercer acto. Es donde resulta más evidente que falla tanto el ritmo —ahí se nota la limitación del director— como el guion, reescrito tantas veces y corregido con improvisaciones. Cuando se deja de lado la conflictiva creación del negocio de los Cazafantasmas para centrarse en una gran amenaza que podría destruir el mundo, la acción pierde interés.

    Una de las claves de 'Los cazafantasmas', que han contribuido a convertirla en una obra de referencia, es que dos de sus protagonistas son auténticos "frikis" (geeks, nerds) apasionados de la ciencia y los gadgets. Esos personajes que suelen ser los raritos cuya reproducción parece complicada a menos que se dé entre sujetos de su misma "especie". No son los clásicos héroes del cine, son tipos corrientes cuyo mayor recurso es su inteligencia y su ingenio, con lo cual hay un público muy amplio que se identifica con ellos.

    No es perfecta, desde luego, pero da igual, incluso en sus fases más planas te saca una sonrisa o una carcajada. No pretende cambiar la vida a nadie, sólo invitarle a seguir a un grupo divertido y loco. Si a estas alturas no entiendes por qué 'Los Cazafantasmas' fue un éxito y ahora es un clásico, quizá es porque no la has visto con el enfoque adecuado. Vuelve a verla con amigos y, sobre todo, no te la tomes en serio, es puro cachondeo.


    0 0

    Las Cazafantasmas

    'Cazafantasmas' ('Ghostbusters') no ha tenido suerte en España. La controvertida nueva versión del clásico de 1984 no llegó al millón de euros en su estreno y tuvo que conformarse con la 3ª posición del ranking de taquilla. El decepcionante promedio por pantalla, sólo 1.405€, deja claro que la película no ha generado el interés que cabe esperar de una superproducción. ¿Los prejuicios han vencido a la curiosidad?

    No hay cambios en los primeros puestos, 'Mascotas' ('The Secret Life of Pets') y 'Escuadrón Suicida' ('Suicide Squad') mantienen sus posiciones; la comedia familiar animada perdió un 52% de ingresos mientras que la recaudación del espectáculo de acción con supervillanos bajó un elevado 63%. A continuación puedes consultar cómo quedó el TOP 10:

    TOP 10 de la taquilla

    Las otras novedades tampoco han logrado buenas cifras. Dos thrillers consiguen entrar en los 10 títulos más vistos de la semana: 'Nerve', con Emma Roberts y Dave Franco, y 'Al final del túnel', con Leonardo Sbaraglia y Clara Lago. Fuera de la tabla, en 11º posición, se encuentra 'El caso Fischer' ('Pawn Sacrifice'), el último drama de Edward Zwick —'Leyendas de pasión' ('Legends of the Fall', 1994), 'Diamante de sangre' ('Blood Diamond', 2006)—.

    Datos | ICAA


    0 0

    El cine del verano 2016

    Hoy arranca el (triste) mes de septiembre pero no perdamos el buen humor porque aún nos quedan un par de semanas de verano. En Hollywood no. Allí dan ya por concluido el periodo estival y comienzan a realizar balances de pérdidas y ganancias, listas de los triunfos y los fracasos que ha dejado la taquilla de los últimos meses.

    Es interesante cómo en Estados Unidos se tiene la sensación de que ha sido un mal verano para el cine, cuando la realidad muestra que las valoraciones no han caído tanto como se piensa y hubo años peores. Tenemos mala memoria. En taquilla tampoco ha ido tan mal, saltaron las alarmas con un par de fracasos pero también surgieron sorpresas y en total se han recaudado 4.117 millones de dólares, sólo un 7,7% menos que el año pasado.

    Los 10 estrenos que han arrasado este verano

    1- 'Buscando a Doy' ('Finding Dory'). La última secuela del estudio Pixar es el mayor éxito del verano en el box office estadounidense: 480 millones de dólares. Recaudación global: 930M$.

    2- 'Capitán América: Civil War' ('Captain America: Civil War'). Marvel tenía el objetivo de superar las cifras de 'Batman v Superman' y no sólo lo ha conseguido, ahora mismo es la película más taquillera del año. Box office USA: 407M$. Recaudación global: 1.152M$.

    3- 'Mascotas' ('The Secret Life of Pets'). Esta versión de 'Toy Story' con animales que se ha sacado de la chistera el estudio Illumination está siendo uno de los mayores éxitos de 2016 y ya está en marcha una secuela. Box office USA: 354M$. Recaudación global: 725M$.

    4- 'Escuadrón suicida' ('Suicide Squad'). Warner se arriesgó y triunfó. Podría haber sido mejor si hubieran confiado en David Ayer y Jared Leto, pero es divertida y a veces eso es lo único que necesitas. Eso, una campaña de publicidad tremenda, un reparto de estrellas y una distribución masiva, claro, no deja de ser una superproducción de Hollywood. Box office USA: 286M$. Recaudación global: 640M$.

    5- 'Un espía y medio' ('Central Intelligence'). Con un presupuesto de 50 millones, la comedia de acción que reúne a dos de las estrellas mejor pagadas del mundo, Dwayne Johnson y Kevin Hart, no decepcionó en taquilla. Box office USA: 127M$. Recaudación global: 212M$.

    6- 'Angry Birds, la película' ('The Angry Birds Movie'). La adaptación de esta franquicia de videojuegos es el mayor éxito de Sony este verano; también se prepara ya una continuación. Box office USA: 107M$. Recaudación global: 347M$.

    7- 'Expediente Warren: El caso Enfield' ('The Conjuring 2'). El terror ha arrasado este verano y la propuesta del género más afortunada en taquilla ha sido esta secuela orquestada por James Wan. Box office USA: 102M$. Recaudación global: 319M$.

    8- 'Malas madres' ('Bad Moms'). 20 millones costó esta comedia gamberra protagonizada por tres madres agobiadas con la rutina que sólo quieren pasar un buen rato. El público las ha acompañado. Box office USA: 96M$. Recaudación global: 125M$.

    9- 'Election: La noche de las bestias' ('The Purge: Election Year'). Otro de los títulos más rentables del año, su presupuesto fue de 10 millones. Confirma también que el público demanda historias para mayores de 18 años y que la idea de una noche donde todos los crímenes están permitidos puede dar mucho juego... Box office USA: 79M$. Recaudación global: 105M$.

    10- 'Nunca apagues la luz' ('Lights Out'). Terminamos el TOP 10 con otra novedad de terror que lleva la firma de Wan (esta vez sólo como productor). Costó 5 millones y las ganancias están siendo mayores de las previstas. Box office USA: 65M$. Recaudación global: 126M$.

    Los 10 estrenos que han decepcionado este verano

    1- 'Ben-Hur'. Un desastre que se veía venir desde antes de que Paramount mostrara el primer tráiler. Timur Bekmambetov suma otro fracaso a su carrera en Hollywood con esta innecesaria versión que costó 100 millones. Box office USA: 20M$. Recaudación global: 42M$.

    2- 'Alicia a través del espejo' ('Alice Through the Looking Glass'). Recaudar 300 millones y que tu película sea un fracaso solo es posible en la industria de Hollywood; 170 millones se gastó Disney en esta secuela del film de Tim Burton que superó la barrera de los 1.000 millones en taquilla. Se cree que el polémico divorcio de Johnny Depp ha podido alejar a una parte del público. Box office USA: 77M$. Recaudación global: 295M$.

    3- 'Star Trek más allá' ('Star Trek Beyond'). Fue n°1 pero su carrera comercial está quedando por debajo de las expectativas y no va a llegar a las cifras de las dos anteriores entregas (orquestadas por J.J. Abrams). Quizá fue un error dar luz verde a un presupuesto de 185 millones con un verano saturado de estrenos. Box office USA: 151M$. Recaudación global: 244M$.

    4- 'Cazafantasmas' ('Ghostbusters'). A excepción del imbécil lobby machista, casi todos deseábamos que este reboot fuera un gran éxito pero no lo está siendo. Costó demasiado, 144 millones. Tampoco es un fracaso, y el merchandising debe estar generando beneficios porque Sony tiene la intención de ampliar la franquicia... Box office USA: 125M$. Recaudación global: 217M$.

    5- 'Warcraft: El origen' ('Warcraft'). La ambiciosa adaptación del videojuego llevada a cabo por Duncan Jones estuvo a punto de convertirse en uno de los mayores desastres de los últimos años pero, por suerte para Universal y Legendary, China acudió al rescate (220 millones tras su paso por las carteleras asiáticas) y se habla de una posible secuela. Box office USA: 47M$. Recaudación global: 433M$.

    6- 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras' ('Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows'). Un caso similar al de 'Star Trek más allá', se logra el objetivo del n°1 en taquilla pero el recorrido posterior deja en evidencia que no había tanto interés en la secuela como para invertir tanto dinero (costó 135 millones). La primera parte recaudó el doble que ésta. Box office USA: 81M$. Recaudación global: 242M$.

    7- 'Independence Day: Contraataque' ('Independence Day: Resurgence'). La secuela de Roland Emmerich ha sido uno de los blockbusters más decepcionantes del verano; ha recuperado los 165 millones de su presupuesto, no obstante, va a quedar MUY lejos de los más de 800 que cosechó la primera entrega en 1996. Box office USA: 102M$. Recaudación global: 382M$.

    8- 'Mi amigo el gigante' ('The BFG'). Cuesta creer que una superproducción de Disney dirigida por Steven Spielberg acabe siendo uno de los fiascos del verano pero el estudio no ha estado fino vendiendo este espectáculo y quizá era una historia demasiado inocente para conquistar al público actual... Box office USA: 54M$. Recaudación global: 160M$.

    9- 'Los hombres libres de Jones' ('Free State of Jones'). 50 millones fueron invertidos en construir este drama histórico dirigido por Gary Ross ('Los juegos del hambre') y protagonizado por Matthew McConaughey; en vista de los resultados parece claro que no han sabido vender la propuesta. Box office USA: 20M$.

    10- 'Popstar: Never Stop Never Stopping'. Con 20 millones de presupuesto no cabe hablar de un gran fracaso pero esta comedia liderada de Andy Samberg obtuvo el peor estreno del verano para un lanzamiento con más de 1.000 copias (lo habitual en Estados Unidos). Box office USA: 9M$.

    ¿Qué opinas de estos datos? ¿Crees que hay una relación entre la recaudación y la calidad?


    0 0

    Barb Stranger Things

    Netflix lleva en nuestros corazones poco más de un año y una de las joyas que nos ha regalado ha sido la serie 'Stranger Things', todo un maravilloso fenómeno que apela a la nostalgia del cine ochentero. La segunda temporada llegará a lo largo del 2017 y ya tenemos la confirmación del regreso de gran parte del elenco, más caras nuevas como la de Sean Astin ('Los Goonies'), pero... ¿volverá Barb?

    El personaje interpretado por Shannon Purser ha sido uno de los más comentados de la serie, hasta el punto de que han surgido todo tipo de teorías e iniciativas como la del simpático vídeo navideño que os mostramos más a continuación:

    Como sabréis -¡SPOILER ALERT si es que aún no habéis visto la serie!-, Barb desaparece en manos del repugnante Demogorgon y nunca más se vuelve a saber de ella. Sus fans, nada contentos con su desaparición, han creado un brevísimo cortometraje en stop-motion, en el que Barb, consigue vengarse del monstruo con una ayuda muy cinematográfica.

    Sí, son Marty McFly y uno de los Cazafantasmas quienes llegan junto a Barb en el DeLorean, justo antes de que ésta sea capturada por el Demogorgon, y la ayudan, con sus características defensivas, a salir ilesa de la situación. Un vídeo muy divertido y entrañable para desear felices fiestas a los seguidores de la serie y el cine ochentero.


    0 0

    Los desastres de taquilla en 2016

    Hoy hemos podido echar un vistazo a las 10 películas más descargadas durante 2016 y comprobamos cómo todas han sido éxitos comerciales, en mayor o menor medida. Ahora seguimos con otra lista para repasar cuáles han sido los grandes fracasos de taquilla.

    Dejando a un lado los fallecimientos o la calidad de los estrenos (aquí puedes repasar los mejores y aquí los peores), ha sido un buen año para Hollywood: se ha logrado una nueva marca de recaudación "doméstica" con 11.400 millones de dólares. Disney, que ha superado el récord anual de ingresos "internacionales" con más de 7.000 millones (gracias a Pixar, Marvel y Star Wars), es la gran triunfadora de 2016 pero incluso la casa de Mickey Mouse ha sufrido importantes pérdidas con algunos blockbusters decepcionantes.

    Hay muchos artículos sobre los fiascos comerciales del año; me he basado en el que parece más fiable, publicado por HollywoodReporter, donde aseguran que han consultado a expertos en el tema para ir más allá de una mera comparación de dos cifras, presupuesto "oficial" y recaudación. También aclaran el concepto de "rentals": es la parte de la taquilla que va a las arcas de los estudios, y según ellos ronda el 50% del total. Es un dato aproximado, claro, nunca vamos a saber exactamente cuánto se ha ganado o perdido, pero podemos hacernos una idea.

    Sin más, dejo el listado de las películas menos afortunadas del año:

    'Ben-Hur'

    Estudio: MGM, Paramount. Presupuesto: 110M$. Taquilla: 94,1M$. Rentals: 43%. Pérdidas estimadas: 120M$

    'Mi amigo el gigante' ('The BFG')

    Estudios: Disney, Amblin, Participant Media. Presupuesto: 140M$. Taquilla: 178,1M$. Rentals: 64%. Pérdidas estimadas: 90-100M$

    'Dioses de Egipto' ('Gods of Egypt')

    Estudio: Lionsgate. Presupuesto: 140M$. Taquilla USA: 150,7M$. Rentals: 53%. Pérdidas estimadas: 90M$

    'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo' ('The Hunstman: Winter's War')

    Estudio: Universal. Presupuesto: 115M$. Taquilla: 164,6M$. Rentals: 71%. Pérdidas estimadas: 75M$

    —Cabe recordar que la primera película, 'Blancanieves y la leyenda del cazador' ('Snow White and the Hunstman'), recaudó 396,6 millones en 2012—

    'Ninja Turtles: Fuera de las sombras' ('Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows')

    Estudio: Paramount. Presupuesto: 135M$. Taquilla: 245M$. Rentals: 64%. Pérdidas estimadas: 75M$

    —La primera película, 'Ninja Turtles' ('Teenage Mutant Ninja Turtles'), hizo 493,3 millones en 2014—

    'Aliados' ('Allied')

    Estudio: Paramount. Presupuesto: 85M$. Taquilla: 80,3M$. Rentals: 47%. Pérdidas estimadas: 75-90M$

    'La hora decisiva' ('The Finest Hours')

    Estudio: Disney. Presupuesto: 80M$. Taquilla: 52,1M$. Rentals: 33%. Pérdidas estimadas: 75M$

    'Alicia a través del espejo' ('Alice Through the Looking Glass')

    Estudio: Disney. Presupuesto: 170M$. Taquilla: 299,4M$. Rentals: 88%. Pérdidas estimadas: 70M$

    —La primera película, 'Alicia en el país de las maravillas' ('Alice in Wonderland'), recaudó 1.025 millones en 2010—

    'Cazafantasmas' ('Ghostbusters')

    Estudio: Sony, Village Roadshow. Presupuesto: 144M$. Taquilla: 229M$. Rentals: 80%. Pérdidas estimadas: 70M$

    'Marea negra' ('Deepwater Horizon')

    Estudio: Lionsgate. Presupuesto: 110-120M$. Taquilla: 118,7M$. Rentals: 54%. Pérdidas estimadas: 60M$

    'La serie Divergente: Leal' ('The Divergent Series: Allegiant')

    Estudio: Lionsgate. Presupuesto: 110M$. Taquilla: 179,2M$. Rentals: 81%. Pérdidas estimadas: 50M$

    —La anterior entrega, 'La serie Divergente: Insurgente' ('The Divergent Series: Insurgent'), cosechó 297,2 millones en 2015—

    'Billy Lynn' ('Billy Lynn's Long Halftime Walk')

    Estudio: Sony/TriStar. Presupuesto: 40M$. Taquilla: 26,2M$. Rentals: 33%. Pérdidas estimadas: 40M$

    'Assassin's Creed'

    Estudio: New Regency, 20th Century Fox. Presupuesto: 125M$. Taquilla: 42,7M$ (sólo 9 días en cartelera). Rentals: 60%. Pérdidas estimadas: 75-100M$

    'La excepción a la regla' ('Rules Don't Apply')

    Estudio: New Regency. Presupuesto: 25M$. Taquilla: 3,65M$. Rentals: <1%. Pérdidas estimadas: 25M$

    Menciones especiales

    THR destaca otros estrenos que tampoco han tenido suerte pero no considera que sean casos tan graves como para incluirlos en la lista principal: 'Zoolander 2' —costó 50M$ y recaudó 55M$—, 'Agente contrainteligente' ('The Brother's Grimsby') —costó 35M$ y recaudó 25,3M$—, 'Popstar: Never Stop Never Stopping' —costó 20M$ y recaudó 9,4M$— y 'Los hombres libres de Jones' ('Free State of Jones') —costó 50M$ y recaudó 25M$—.

    EW plantea otros fracasos más discutibles si bien llama la atención que THR se haya "olvidado" de 'Passengers', que costó 110M$ y de momento sólo lleva 40,6 en Estados Unidos (en 9 días, como 'Assassin's Creed'). Puede que hayan entendido que Sony no va a perder más de 25 millones pero de momento no pinta muy bien.


    0 0

    Paul Feig con las Cazafantasmas

    Nueve meses después de su estreno, la polémica sobre el cambio de sexo en el reboot de 'Cazafantasmas' ('Ghostbusters') está más que disipada. Sus detractores pueden olvidarse de la película y sus fans la tienen en casa para verla cuando quieran. No fue el gran éxito de taquilla que esperaba Sony (se gastó más de 100 millones de dólares) y se dijo que habrá secuela pero todavía no está en marcha.

    Paul Feig, su director y coguionista, acudió al Festival de Cine de Tribeca y dejó algunas reflexiones sobre la tumultuosa etapa de producción y estreno de su versión femenina de 'Cazafantasmas'. El cineasta lamenta haber participado en la controversia, leer los comentarios de quienes atacaron el proyecto y responder. "Si pudiera retroceder en una máquina del tiempo, simplemente no los leería... El mayor error que cometí fue enfrentarme a uno de los trolls", confesó Feig.

    En todo caso, Feig afirma que no se arrepiente de haber dirigido la película con cuatro mujeres como protagonistas; al contrario, se alegra, especialmente cuando recibe comentarios de fans que le dicen: "si hubiera tenido esta película cuando era niña, ahora mismo sería ingeniera". Lo cierto es que desde que existe esta nueva 'Cazafantasmas' hay muchas niñas y chicas disfrazadas como las heroínas; ya no es algo exclusivo de chicos y esto sólo ya justifica el reboot.

    A continuación dejo algunos tweets recientes que Paul Feig ha compartido en su cuenta de Twitter, para demostrar el efecto positivo que ha tenido su película. Espero que Sony no tarde en anunciar la segunda parte y también que rueden con un guion más ingenioso, el reboot podría haber sido mucho más divertido con ese reparto.


    0 0

    Aykroyd

    La polémica acompañó a 'Cazafantasmas' ('Ghostbusters') desde el momento en el que se anunció que iba a ser un reboot femenino. El odio hacia ella alcanzó cotas incomprensibles y luego, aunque la película era muy divertida -incluso superior al original si me preguntáis a mí-, no logró el éxito esperado por Sony. Dan Aykroyd ha querido pronunciarse ahora sobre lo sucedido acusando a Paul Feig de ser el responsable de su principal problema.

    La cuestión es que 'Cazafantasmas' costó la friolera de 144 millones de dólares -y eso sin contar la cuantiosa inversión en marketing- y luego solamente ingresó 229 en su paso por los cines de todo el mundo. Un fracaso indiscutible que se puede valorar de muchas formas. El Raymond Stantz de 'Los Cazafantasmas' ('Ghostbusters') cree que fue culpa de Feig que el presupuesto fuera tan elevado y lo explica así:

    Las chicas están genial. Kate McKinnon, Melissa McCarthy, Kristen Wiig... son unas actrices geniales, y Leslie Jones. Quedé muy contento con la película, pero costó demasiado. Y a Sony no le gusta perder dinero. Recaudó mucho dinero a lo largo del planeta, pero costó demasiado, volviendo económicamente inviable el hacer otra

    Eso es lo malo, el director, él gastó mucho dinero en ella. No rodó escenas que le sugerimos y varias escenas que iban a hacer falta. Dijo "nah, no las necesitamos". Entonces hicimos una prueba de la película, ellos las necesitaban y tuvo que volver a hacerlas. Nos gastamos entre 30 y 40 millones de dólares en el re-rodaje, así que (Paul Feig) no volverá a trabajar con Sony.

    Las Cazafantasmas

    Si nos fiamos de Aykroyd, resulta difícil no llegar a la conclusión de que Feig cometió un error al no hacer caso a sus consejos y los de Sony. El propio director ha comentado en alguna ocasión lo mucho que se fía de los pases previos a la hora de montar sus películas, pero cuesta creer que acabase gastando tanto dinero solamente en grabar nuevas escenas. De hecho, la cifra podría llegar a suponer casi el 30% de su coste.

    No obstante, está claro que fue la necesidad de darle un look propio de un blockbuster lo que realmente elevó el coste de 'Cazafantasmas' por encima de lo que hacía falta. A poco que nos paremos a pensar, el dinero invertido en el reparto no pudo ser muy alto, por lo que los cuantiosos efectos especiales debieron llevarse una parte importante de esos 144 millones de dólares, ¿de verdad era necesario?

    Los Cazafantasmas

    Recordemos que la cinta original de 1984 costó 30 millones de dólares, lo cual subiría hasta unos 80 teniendo en cuenta la inflación. Incluso aunque asumamos como cierto que los errores de Feig le costaron entre 30 y 40 millones a Sony, sigue habiendo ahí otro sobrecoste similar. ¿Quizá simplemente es que hay dos películas diferentes en 'Cazafantasmas' cuando se debió apostar por una de ellas?

    Es evidente que los implicados quisieron hacer justicia a 'Los Cazafantasmas', pero quizá no todos entendieron de la misma forma lo que realmente hizo mítica a la película dirigida por Ivan Reitman. En mi caso, disfruté mucho con la nueva versión como comedia y su algo abultado metraje no solamente se me pasó volando, pues hasta me dejó con ganas de más, pero también es verdad que llega un punto en el que empieza a abusar de los efectos visuales.

    Ahí tengo mis dudas sobre que Feig tenga culpa alguna y todo me hace pensar que fue deseo de Sony el convertir a 'Cazafantasmas' en un evento a través de los excesos visuales cuando su mera existencia ya lo era en sí mismo. De hecho, solamente el contagioso entusiasmo de la película hizo que no me acordase más de 'Pixels' durante esos minutos, y eso que la cinta liderada por Adam Sandler me gusta más que a la mayoría.

    Dicho esto, parece probable que Aykroyd matizará sus palabras más temprano que tarde, pero, claro, tampoco tiene otro culpable a quien señalar. Y es que las críticas que iba a recibir si señalaba a cualquiera de las actrices iban a ser atronadoras, mientras que no le compensa meterse con Sony. Paul Feig era la víctima perfecta para asumir todos los males.

    Cartera

    Por cierto, si restamos entre 30 y 40 millones a su coste, 'Cazafantasmas' seguiría sin haber dado beneficios, que en su momento se comentó que Sony había perdido unos 70 millones de dólares con ella...


    0 0

    Dan Aykroyd contra Paul Feig

    Vaya, parece que Dan Aykroyd está realmente mosqueado con Paul Feig. Lo raro es, ¿por qué ahora? Recordemos que hace un par de días comentamos que el guionista y actor de la original 'Cazafantasmas' ('Ghostbusters') atacó al director del reboot por despilfarrar el dinero de Sony, acusándole de gastar innecesariamente entre 30 y 40 millones de dólares rodando escenas adicionales.

    Debido a esto, afirmaba que en Sony ya no querían producir una secuela y que no volverían a trabajar con Feig. Sus declaraciones comenzaron a circular por Internet y Deadline recibió una nota oficial del estudio desmintiendo las cifras: los "reshoots" no costaron 30-40 millones sino entre 3 y 4 millones. En lugar de rectificar, Aykroyd vuelve a la carga con otro comentario sobre las Cazafantasmas de Feig:

    Dan Aykroyd en Facebook

    "Paul Feig hizo una buena película y tuvo un reparto soberbio y un montón de dinero para hacerla. Nosotros sólo deseamos que hubiera sido más inclusivo con los creadores. Lo pagamos todos ya que es improbable que Kristen, Leslie, Melissa y Kate jamás repitan sus personajes como Cazafantasmas, lo cual es triste."

    Dicen que por la boca muere el pez. Ya no culpa a Paul Feig de gastar demasiado, ahora lamenta que el director no tuviera más en cuenta a los creadores. Parece que los cameos o las referencias a la original no fueron suficiente gesto para él. Lo más llamativo es que, hace un año, el mismo Dan Aykroyd publicaba esta opinión sobre el reboot en su mismo muro de Facebook, antes del estreno:

    Dan Aykroyd hace un año

    "Como creador de la original: vi pase de prueba de la nueva película. Aparte de las brillantes, genuinas interpretaciones del reparto, tanto femenino como masculino, tiene más risas y más sustos que las dos primeras películas, además, ¡sale Bill Murray! Como uno de millones de hombres-fans y como Ray Stantz, ¡voy a pagar por verla y llevaré a todos mis amigos!"

    Se nota el cambio de tono, ¿verdad? O la ha vuelto a ver recientemente y no le ha gustado, o no la había visto realmente cuando habló la primera vez, cuando la ponía por las nubes y se hacía fotos sonriente con todo el mundo. ¿Qué opinas? De momento, ni Paul Feig ni el reparto ha respondido a las declaraciones de Aykroyd. De hecho, lo último que tiene Feig sobre Aykroyd en Twitter son halagos a raíz de una imagen de ambos publicada por un fan:

    "A mí también me encanta. Qué gran hombre es Dan Aykroyd. Es un honor conocerle."


    0 0

    Cazafantasmas

    El insoportable calor que nos asola invita más que nunca a acercarse a nuestra sala más cercana a ver alguno de los nueve estrenos que llegan hoy 12 de agosto de 2016 a los cines españoles. La polémica versión femenina de 'Los Cazafantasmas' es, sin duda, el más llamativo de todos ellos, pero hay propuestas para todos los gustos, ¿os animáis a conocer un poco más sobre todas ellas?

    'Cazafantasmas' ('Ghostbusters')

    Dirección: Paul Feig

    Reparto: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones, Neil Casey, Michael Kenneth Williams, Andy Garcia, Matt Walsh, Chris Hemsworth, Dan Aykroyd, Bill Murray, Charles Dance, Sigourney Weaver, Annie Potts, Ernie Hudson, Elizabeth Perkins.

    Sinopsis: Treinta años después de que la película original arrasara en todo el mundo, vuelve Cazafantasmas, totalmente renovada para las nuevas generaciones. El director Paul Feig combina todos los elementos de la lucha paranormal que tanto gustaron en la franquicia original con un reparto de nuevos personajes interpretados por las actrices más divertidas del momento. ¡Prepárate para verlas salvar el mundo!

    ¿Hay que ir a verla? Salvo que te hayas dejado llevar por ese odio incomprensible sin haberla visto antes, sí. Tiene pinta de ser buena diversión, y además, la original tampoco era realmente tan buena.

    Crítica en Blogdecine: 'Cazafantasmas', un reboot fresco y divertido (por Chus Pérez Girón)

    'El caso Fischer' ('Pawn Sacrifice')

    Dirección: Edward Zwick

    Reparto: Tobey Maguire, Peter Sarsgaard, Liev Schreiber, Lily Rabe, Michael Stuhlbarg, Robin Weigert, Sophie Nélisse, Evelyne Brochu, Seamus Davey-Fitzpatrick, Aiden Lovekamp, Ilia Volok, Conrad Pla, Andreas Apergis, Nathaly Thibault, Katie Nolan.

    Sinopsis: La historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón ruso Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención televisada de todo el mundo.

    ¿Hay que ir a verla? Es un biopic interesante con una gran interpretación de Tobey Maguire y muy bien secundado por Liev Schreiber. No fallan algunos problemas habituales de este tipo de producciones, pero el más grave es que llega tan tarde que quien tuviera muchas ganas de verla ya lo habrá hecho por otros medios.

    Crítica en Blogdecine: 'El caso Fischer', la Guerra Fría del ajedrez (por Chus Pérez Girón)

    'Al final del túnel'

    Dirección: Rodrigo Grande

    Reparto: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, Daniel Morales Comini, Walter Donado, Laura Faienza, Sergio Ferreiro, Facundo Nahuel Giménez, Javier Godino, Federico Luppi, Ariel Nuñez Di Croce, Cristóbal Pinto, Uma Salduende

    Sinopsis: Joaquín es un hombre que está en silla de ruedas. Su casa, que conoció tiempos mejores, ahora es lúgubre y oscura. Berta, bailarina de striptease, y su hija Betty llaman un día a su puerta respondiendo a un anuncio que puso Joaquín para alquilar una habitación. Su presencia alegra la casa y anima la vida de Joaquín. Una noche trabajando en su sótano, donde repara ordenadores, Joaquín escucha un ruido casi imperceptible. Pone la oreja contra la pared y se da cuenta que un grupo de ladrones, liderado por Galereto está construyendo un túnel que pasa bajo su casa para robar un Banco cercano.

    ¿Hay que ir a verla? Un buen thriller siempre entra bien y más en verano con la sobredosis de aire acondicionado. Este tiene pinta de no aprovechar todas posibilidades, pero sí de ser entretenido.

    Crítica en Blogdecine: 'Al final del túnel', suspense y acción a la argentina (por Chus Pérez Girón)

    'Nerve'

    Dirección: Henry Joost, Ariel Schulman

    Reparto: Dave Franco, Emma Roberts, Samira Wiley, Kimiko Glenn, Juliette Lewis, Emily Meade, Machine Gun Kelly, Jonny Beauchamp, Miles Heizer, Marc John Jefferies, Casey Neistat, Arielle Vandenberg, Toshiko Onizawa, Marko Caka, Ed Squires

    Sinopsis: Cuando Vee comienza a concursar en Nerve, un juego anónimo de retos que se retransmite on line, descubre que el juego sabe cosas de ella. La tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal. Al principio todo es genial: los fans de Vee e Ian los animan mientras ellos superan retos más y más arriesgados. Pero todo da un giro inesperado cuando lo que empiezan a jugarse es su propia vida. ¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?

    ¿Hay que ir a verla? Parece un pasatiempo de usar de tirar, de esos que se pueden disfrutar pero que si dejas de lado tampoco pasa nada.

    'El profesor de violín' ('Tudo que aprendemos juntos')

    Dirección: Sérgio Machado

    Reparto: Lázaro Ramos, Kaique De Jesus, Elzio Vieira, Sandra Corveloni, Fernanda De Freitas, Hermes Baroli, Criolo, Rappin' Hood, Orquestra Sinfônica Do Estado De São Paulo, Thogun

    Sinopsis: Sao Paulo, años 90: Laertes, un violinista de gran talento, da clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo, tras ser rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado. A pesar de las dificultades, el poder transformador de la música y la amistad que surge entre el profesor y sus alumnos les abre las puertas a un nuevo mundo.

    ¿Hay que ir a verla? Huele a que coqueteará demasiado con rutas conocidas y ya desgastadas. Cabe la esperanza de que lo haga con cierto brío, así que yo no la descartaría.

    'Biagio'

    Dirección: Pasquale Scimeca

    Reparto: Marcello Mazzarella, Vincenzo Albanese, Renato Lenzi, Omar Noto,Doriana La Fauci, Silvia Francese, Salvatore Schembari, Michelangelo Balistreri

    Sinopsis: Historia de Biagio Conte, de su camino de vida, sus elecciones... un revolucionario radical que hizo de él un hombre justo, uno de los pocos hombres justos que todavía habitan este planeta. Hoy Biagio, conocido por todos en Palermo como Fra Biagio, opera la más grande comunidad del sur de Italia, donde viven 1.500 personas.

    ¿Hay que ir a verla? Aborda un caso real bastante llamativo. Ni que sea por conocer un poco más sobre él habría que tenerla al menos en cuenta.

    'Black'

    Dirección: Adil El Arbi y Bilall Fallah

    Reparto: Aboubakr Bensaihi, Martha Canga Antonio, Marine Scandiuzzi, Emmanuel Tahon

    Sinopsis: Mavela, de quince años, pertenece a los Black Bronx. Se ha enamorado locamente de Marwan, carismático miembro de la banda rival 1080. La joven pareja se verá brutalmente obligada a elegir entre la lealtad a su banda o su amor. Un dilema imposible.

    ¿Hay que ir a verla? Otro giro de tuerca a la historia de Romeo y Julieta. A mí me da cierta pereza, la verdad.

    'Human'

    Dirección: Yann Arthus-Bertrand

    Sinopsis: Mediante testimonios repletos de amor, felicidad, odio y violencia, HUMAN nos confronta al otro y nos remite a nuestra propia vida. Ya sean minúsculas historias cotidianas o relatos de vida increíbles, estos encuentros conmueven por su sinceridad extrema, destacan lo que somos, resaltando lo mejor y lo peor del ser humano. La Tierra, nuestra Tierra, se ve realzada con insólitas imágenes aéreas, acompañadas de una música con aires de ópera. Las imágenes transmiten la belleza de nuestro planeta y propician una ráfaga de oxígeno, un momento de introspección.

    ¿Hay que ir a verla? Tiene muy buena pinta y ha recibido críticas muy positivas, pero dura 190 minutos. Para algunos no tendrá mayor importancia, pero con ese metraje yo creo que me encaja mejor para verla tranquilamente en casa.

    'Hielo' ('Gelo')

    Dirección: Gonçalo Galvão Teles y Luís Galvão Teles

    Reparto: Ivana Baquero, Afonso Pimentel, Albano Jerónimo, Ivo Canelas, Ruth Gabriel, Carlos Santos, Gonçalo Galvão Teles, Inês Castel-Branco, João Jesus, Beatriz Leonardo

    Sinopsis: Una joven estudiante de cine conoce a un antiguo estudiante de la escuela que no puede quitarse de la cabeza un nombre: Catarina Vega. Ambos vivirán una historia enlazada con el pasado, y el futuro.

    ¿Hay que ir a verla? ¿Es cosa mía o parece un batiburrillo de ideas con cierto potencial sobre el papel y que en el tráiler dan la sensación de estar echadas a perder?

    PD: Y si ninguna os ha convencido, os recuerdo que esta semana también se ha estrenado en España 'Batman: La broma asesina' ('Batman: The Killing Joke'), aunque directamente en dvd y blu-ray. Podéis leer mi crítica aquí.


    0 0
  • 08/15/16--09:50: 'Cazafantasmas' mola
  • Cartel Cazafantasmas

    Cada año se estrenan varios remakes o reboots de dudosa categoría, llegando en algunos casos a ser unos bodrios. Hay no pocos motivos para desconfiar de ellos a priori, pero no ha sido hasta ‘Cazafantasmas’ (‘Ghostbusters’) cuando ha surgido un odio de tal intensidad sin haberla visto de los amantes de la cinta dirigida por Ivan Reitman de 1984 que cuesta un poco entender de dónde ha salido sin caer en las siempre peligrosas acusaciones de machismo.

    Por mi parte, he de confesar que no sentía especial entusiasmo por verla, en parte porque su campaña promocional ha sido bastante floja -mención especial para este ridículo spot con Andrés Iniesta-, pero Paul Feig, su director, goza de mi total confianza, así que me acerqué al cine lo antes que pude, animado también por las buenas críticas. ¿El resultado? Una comedia de ciencia-ficción muy entretenida y con poco o nada que envidiar a la original, la cual considero que está mitificada en exceso.

    Odio inmerecido

    Protagonistas Cazafantasmas

    Soy consciente de que ‘Los Cazafantasmas’ (‘Ghostbusters’) es una cinta que ha marcado a millones de personas, en la mayoría de los casos por haberla visto en el momento elegido para que dejase una huella mayor en ellos. Sin embargo, nunca fue una gran película, aunque sí una con muchísimo encanto, y además con ese toque ochentero que tanto disfrutamos en su momento y que actualmente vuelve a pegar con fuerza.

    Al final, no dejaba de ser un título pensado para entretener al espectador y, aunque también tiene sus problemas, sigue cumpliendo su cometido de una forma que Hollywood parece haber dejado de lado con la excepción de sucedáneos más o menos inspirados. Ahora sigue haciéndose lo mismo con otras armas, con la gran diferencia de que ahora resulta casi imposible que cualquiera de ellas nos deje una marca como entonces. Se estrenan tantas y hay tanto ruido a su alrededor que simplemente no es posible.

    Por ello, lo primero que hay que tener claro es que ‘Cazafantasmas’ jamás iba a igualar a la original en ese apartado, pues la cada vez más asentada tendencia al usar y tirar -o al menos hacerlo hasta la llegada de la posible secuela- ya lo impedía de entrada. Su fracaso comercial también la condena a ello, pero ojalá se estuviera hablando ya de ella por sus méritos reales en lugar de por presuntamente mancillar algo por su mera existencia. Que los haters lo superen, porque no es el caso.

    No pasa nada porque sean mujeres

    Escena Cazafantasmas

    Voy a ser sincero y reconocer que me preocupa que en Hollywood estén intentando utilizar la excusa de cambiar a los protagonistas por mujeres para seguir dando rienda suelta a la fiebre del reboot. La cuestión es que no es por ese detalle concreto, sino porque hace que los relanzamientos de sagas vayan a ser aún más habituales cuando yo simplemente quiero que al menos se intenten crear más nuevas sagas -que se vaya a renunciar a ellas es algo que jamás sucederá-.

    Salvado ese detalle, si una propuesta de estas características mola, no creo que haya motivo alguno para dejar de disfrutarla. Eso es lo que sucede con ‘Cazafantasmas’, que se preocupa en ser respetuosa con el original y añadir varios guiños a ella -innecesarios pero muy simpáticos los cameos-, pero lo hace creando un nuevo comienzo que le permita respirar por su cuenta en lugar de ser un mero remake encubierto. Eso la habría condenado, pero el primer gran acierto de Feig, también guionista junto a Katie Dippold, es no caer en ello.

    Kate Mckinnon Cazafantasmas

    Para ello, Feig y Dippold crean un grupo de cuatro personajes que, en líneas generales, funciona mejor como grupo que como lo que ellas aportan individualmente. Eso lo consiguen con unas personalidades que se complementan muy bien y sabiendo extraer también lo mejor de las cuatro protagonistas. Un buen ejemplo de ello es que Feig ha sido hasta ahora el único director capaz de aprovechar satisfactoriamente la vis cómica de Melissa McCarthy. ¿Cómo lo ha hecho? Entendiendo que funciona mejor cuando el exceso es lo que le pasa en lugar de serlo ella misma.

    Además, el propio uso de las actrices resulta bastante más equilibrado que en el original, donde había cierta -y comprensible- tendencia a fomentar el lucimiento de Bill Murray. De hecho, esa búsqueda del equilibrio es uno de sus mayores logros, ya que también consigue que los dos elementos más disonantes, unos divertidísimos Chris Hemsworth y Kate McKinnon -aunque ella a veces parezca que vive en una especie de realidad alternativa-, jamás lo rompan, algo que sospecho que habría sucedido de caen en la tentación de potenciarlos más de la cuenta.

    ’Cazafantasmas’, el veredicto

    Imagen Cazafantasmas

    Más allá del hecho de que sean mujeres, cuyo detalle intrínseco más llamativo es que el personaje Kristen Wiig de pierda la cabeza por el de Hemsworth -algo en lo que tienen un filón cómico y Feig también sabe exprimirlo sin abusar de ello-, lo que tenemos en ‘Cazafantasmas’ es un pasatiempo ágil que sabe muy bien cómo presentar a sus protagonistas al mismo tiempo que van sucediendo diferentes cosas para que todo vaya avanzando sin caer en tiempos muertos innecesarios.

    De hecho, lo más parecido a resultar confusa está en las explicaciones verbales que se dan ante ciertos hechos o creaciones. No tengo muy claro si es por intentar darles un barniz científico, pero al final cuando mejor funciona es cuando es McKinnon quien lo hace, pues su sincera excentricidad hace que ni nos planteemos por un segundo el galimatías que nos quieren vender. Ella es el gran gancho para que el público simpatice con estas cazafantasmas.

    Chris Hemsworth Y Melissa Mccarthy En Cazafantasmas

    Con todo, una de sus grandes virtudes es que todo avanza de forma muy fluida, con el entretenimiento como nota dominante y el humor como recurso habitual para conseguir picos constantes de interés que te dejan con ganas de más. Eso es algo que incluso sabe mantener durante sus efectivos títulos de crédito finales, dándome mucha pena que finalmente esa posible secuela no vaya a concretarse tras el tibio recibimiento de la que nos ocupa.

    En el apartado negativo hay dos aspectos esenciales, el primero es que su villano es bastante flojo. Vale que no deja de ser un enemigo estándar para demostrar las habilidades de las protagonistas -personalmente, odio que varias primeras entregas desaprovechen malos de bastante nivel por su naturaleza introductoria-, pero a ratos incluso da la sensación de ser mero relleno para que algo pase. Por suerte, eso se soluciona al final, aunque a cambio surge otro problema producto de ser una película hija de su tiempo.

    Final Cazafantasmas

    En el blockbuster actual existe una clara tendencia al exceso innecesario durante sus tramos finales, seguramente porque los productores quieren que la millonaria inversión luzca lo máximo posible. En ‘Cazafantasmas’ también sucede, perdiendo en parte ese equilibrio que mencionaba antes. Por suerte, su propia energía sí que sigue ahí, logrando esquivar los efectos más nocivos de la saturación artificial y encima todos los efectos funcionan bastante bien. A eso le añadimos que se mantiene ese entusiasmo contagioso que caracteriza a la película y le perdono sus problemillas aquí.

    Por mi parte, creo que habría funcionado mejor con un enfoque más minimalista y prescindiendo también del único detalle femenino que sí que no termino de entender -no llega hasta el tramo final, de ahí que no entre en detalles-, pero es que incluso cuando se convierte en una explosión de efectos especiales, mantiene su corazón y sabe hacer que disfrutes en la butaca. ¿Podría ser mejor? Por supuesto, pero también la original, y eso es algo que algunos parecen olvidar.

    En definitiva, ‘Cazafantasmas’ puede que sea innecesaria, pero se queda muy lejos de ser una copia cutre como algunos temían -para encontrar algo así hay que buscar en otros sitios-, ya que es uno muy divertido que supera al original en algunos apartados y se queda por debajo del mismo en otros, aplastando así el odio que ha padecido con uno de los mejores reboots que se han hecho en Hollywood y que encima te deja con ganas de más.

    Otra crítica en Blogdecine: 'Cazafantasmas', un reboot fresco y divertido


    0 0

    Cazafantasmas

    "Están aquí para salvar el mundo."

    Ahora que tenemos en cartelera el polémico remake o reboot de ‘Cazafantasmas’ (‘Ghostbusters’, 2016) es inevitable recuperar la cinta original. Uno de los mayores éxitos de los 80, en el presente casi nadie discute su etiqueta de clásico. En parte porque se ha revalorizado el cine de esos años: idealizado por los que crecimos en esa época y aprovechado por una industria que explota la nostalgia.

    ‘Los Cazafantasmas’ (‘Ghostbusters’, 1984) se ha convertido en un título tan venerado que muchos fans se han sentido insultados por la versión con protagonistas femeninas. Y eso a pesar de que el creador de la idea, el director y casi todas las estrellas de la original han apoyado a las nuevas cazafantasmas. Pero dejemos a un lado ese tema, al que ya volveremos, para valorar cómo ha resistido el paso del tiempo la película de Ivan Reitman...

    Una locura, un milagro

    Todo arrancó con un disparatado proyecto de Dan Aykroyd, muy aficionado a temas paranormales. Su intención era volver a colaborar con su amigo John Belushi tras 'Granujas a todo ritmo' ('The Blues Brothers', 1980) y 'Mis locos vecinos' ('Neighbors', 1981) en una historia sobre cazadores de fantasmas que viajan a través del tiempo, el espacio y otras dimensiones que habría costado una barbaridad.

    Todo cambió con la muerte de Belushi en 1982. Ivan Reitman y Harold Ramis ayudaron a Aykroyd con el guion y vendieron el proyecto a Columbia Pictures, que les dejó 25 millones de dólares para hacer la película (un presupuesto elevado para una comedia en esos años). La condición era estrenar en el verano de 1984, un hueco en el calendario que el estudio necesitaba cubrir. El grupo se tira a la piscina a pesar de no haber resuelto el final de la película. Todos estos antecedentes marcan una producción llena de improvisaciones, la mayoría afortunadas.

    Ivan Reitman y Bill Murray en el rodaje

    Hoy cuesta imaginar otro reparto pero lo cierto es que pudo ser muy diferente. El único que estuvo desde el principio fue Aykroyd, que da vida al Raymond Stantz. Ramis decide ser Egon Spengler cuando no encuentran a nadie mejor (se dice que quisieron a Christopher Walken, John Lithgow, Christopher Lloyd y Jeff Goldblum), y el personaje que debía ser para Belushi, Peter Venkman, llegó a manos de Bill Murray tras ser rechazado por Chevy Chase y Michael Keaton, entre otros.

    Cabe destacar que muchos de los diálogos más recordados de la película fueron improvisados. Al parecer, Murray se inventó casi todas sus líneas, e indirectamente fue responsable de que Ernie Hudson tuviera un papel tan secundario; Winston Zeddmore iba a ser Eddie Murphy pero prefirió rodar ‘Superdetective en Hollywood’ ('Beverly Hills Cop', 1984) y el personaje fue reducido para dar más presencia a Venkman ya que Murray era más popular que Hudson.

    La suma de todos estos ajustes sobre la marcha es prácticamente un milagro, una película fresca e imprevisible que se mueve con sorprendente facilidad entre la comedia y el terror; dicen que al público le encanta reír y pasar miedo, aquí puede hacer ambas. La alocada premisa sumada a un elenco inspirado, el irresistible tono lúdico y una música de lo más pegadiza dieron como un resultado un film que reventó la taquilla en 1984 —curiosamente, la única película que la superó fue ‘Superdetective en Hollywood’—.

    'Los cazafantasmas' no ha perdido su encanto

    Tres décadas más tarde, la película sigue funcionando. Su mayor baza, el humor, no ha caducado, la química, las réplicas y ocurrencias del reparto mantienen su efecto. Quero destacar la gran aportación de dos secundarios: Annie Potts y Rick Moranis, que fue contratado después de que John Candy quisiera transformar demasiado al personaje. Los efectos visuales son sorprendentemente buenos a pesar de lo mucho que han evolucionado en los últimos años.

    Ivan Reitman dirigiendo a los Cazafantasmas

    La película tiene problemas, desde luego, y se concentran en el tercer acto. Es donde resulta más evidente que falla tanto el ritmo —ahí se nota la limitación del director— como el guion, reescrito tantas veces y corregido con improvisaciones. Cuando se deja de lado la conflictiva creación del negocio de los Cazafantasmas para centrarse en una gran amenaza que podría destruir el mundo, la acción pierde interés.

    Una de las claves de 'Los cazafantasmas', que han contribuido a convertirla en una obra de referencia, es que dos de sus protagonistas son auténticos "frikis" (geeks, nerds) apasionados de la ciencia y los gadgets. Esos personajes que suelen ser los raritos cuya reproducción parece complicada a menos que se dé entre sujetos de su misma "especie". No son los clásicos héroes del cine, son tipos corrientes cuyo mayor recurso es su inteligencia y su ingenio, con lo cual hay un público muy amplio que se identifica con ellos.

    No es perfecta, desde luego, pero da igual, incluso en sus fases más planas te saca una sonrisa o una carcajada. No pretende cambiar la vida a nadie, sólo invitarle a seguir a un grupo divertido y loco. Si a estas alturas no entiendes por qué 'Los Cazafantasmas' fue un éxito y ahora es un clásico, quizá es porque no la has visto con el enfoque adecuado. Vuelve a verla con amigos y, sobre todo, no te la tomes en serio, es puro cachondeo.


    0 0

    Las Cazafantasmas

    'Cazafantasmas' ('Ghostbusters') no ha tenido suerte en España. La controvertida nueva versión del clásico de 1984 no llegó al millón de euros en su estreno y tuvo que conformarse con la 3ª posición del ranking de taquilla. El decepcionante promedio por pantalla, sólo 1.405€, deja claro que la película no ha generado el interés que cabe esperar de una superproducción. ¿Los prejuicios han vencido a la curiosidad?

    No hay cambios en los primeros puestos, 'Mascotas' ('The Secret Life of Pets') y 'Escuadrón Suicida' ('Suicide Squad') mantienen sus posiciones; la comedia familiar animada perdió un 52% de ingresos mientras que la recaudación del espectáculo de acción con supervillanos bajó un elevado 63%. A continuación puedes consultar cómo quedó el TOP 10:

    TOP 10 de la taquilla

    Las otras novedades tampoco han logrado buenas cifras. Dos thrillers consiguen entrar en los 10 títulos más vistos de la semana: 'Nerve', con Emma Roberts y Dave Franco, y 'Al final del túnel', con Leonardo Sbaraglia y Clara Lago. Fuera de la tabla, en 11º posición, se encuentra 'El caso Fischer' ('Pawn Sacrifice'), el último drama de Edward Zwick —'Leyendas de pasión' ('Legends of the Fall', 1994), 'Diamante de sangre' ('Blood Diamond', 2006)—.

    Datos | ICAA


    0 0

    El cine del verano 2016

    Hoy arranca el (triste) mes de septiembre pero no perdamos el buen humor porque aún nos quedan un par de semanas de verano. En Hollywood no. Allí dan ya por concluido el periodo estival y comienzan a realizar balances de pérdidas y ganancias, listas de los triunfos y los fracasos que ha dejado la taquilla de los últimos meses.

    Es interesante cómo en Estados Unidos se tiene la sensación de que ha sido un mal verano para el cine, cuando la realidad muestra que las valoraciones no han caído tanto como se piensa y hubo años peores. Tenemos mala memoria. En taquilla tampoco ha ido tan mal, saltaron las alarmas con un par de fracasos pero también surgieron sorpresas y en total se han recaudado 4.117 millones de dólares, sólo un 7,7% menos que el año pasado.

    Los 10 estrenos que han arrasado este verano

    1- 'Buscando a Doy' ('Finding Dory'). La última secuela del estudio Pixar es el mayor éxito del verano en el box office estadounidense: 480 millones de dólares. Recaudación global: 930M$.

    2- 'Capitán América: Civil War' ('Captain America: Civil War'). Marvel tenía el objetivo de superar las cifras de 'Batman v Superman' y no sólo lo ha conseguido, ahora mismo es la película más taquillera del año. Box office USA: 407M$. Recaudación global: 1.152M$.

    3- 'Mascotas' ('The Secret Life of Pets'). Esta versión de 'Toy Story' con animales que se ha sacado de la chistera el estudio Illumination está siendo uno de los mayores éxitos de 2016 y ya está en marcha una secuela. Box office USA: 354M$. Recaudación global: 725M$.

    4- 'Escuadrón suicida' ('Suicide Squad'). Warner se arriesgó y triunfó. Podría haber sido mejor si hubieran confiado en David Ayer y Jared Leto, pero es divertida y a veces eso es lo único que necesitas. Eso, una campaña de publicidad tremenda, un reparto de estrellas y una distribución masiva, claro, no deja de ser una superproducción de Hollywood. Box office USA: 286M$. Recaudación global: 640M$.

    5- 'Un espía y medio' ('Central Intelligence'). Con un presupuesto de 50 millones, la comedia de acción que reúne a dos de las estrellas mejor pagadas del mundo, Dwayne Johnson y Kevin Hart, no decepcionó en taquilla. Box office USA: 127M$. Recaudación global: 212M$.

    6- 'Angry Birds, la película' ('The Angry Birds Movie'). La adaptación de esta franquicia de videojuegos es el mayor éxito de Sony este verano; también se prepara ya una continuación. Box office USA: 107M$. Recaudación global: 347M$.

    7- 'Expediente Warren: El caso Enfield' ('The Conjuring 2'). El terror ha arrasado este verano y la propuesta del género más afortunada en taquilla ha sido esta secuela orquestada por James Wan. Box office USA: 102M$. Recaudación global: 319M$.

    8- 'Malas madres' ('Bad Moms'). 20 millones costó esta comedia gamberra protagonizada por tres madres agobiadas con la rutina que sólo quieren pasar un buen rato. El público las ha acompañado. Box office USA: 96M$. Recaudación global: 125M$.

    9- 'Election: La noche de las bestias' ('The Purge: Election Year'). Otro de los títulos más rentables del año, su presupuesto fue de 10 millones. Confirma también que el público demanda historias para mayores de 18 años y que la idea de una noche donde todos los crímenes están permitidos puede dar mucho juego... Box office USA: 79M$. Recaudación global: 105M$.

    10- 'Nunca apagues la luz' ('Lights Out'). Terminamos el TOP 10 con otra novedad de terror que lleva la firma de Wan (esta vez sólo como productor). Costó 5 millones y las ganancias están siendo mayores de las previstas. Box office USA: 65M$. Recaudación global: 126M$.

    Los 10 estrenos que han decepcionado este verano

    1- 'Ben-Hur'. Un desastre que se veía venir desde antes de que Paramount mostrara el primer tráiler. Timur Bekmambetov suma otro fracaso a su carrera en Hollywood con esta innecesaria versión que costó 100 millones. Box office USA: 20M$. Recaudación global: 42M$.

    2- 'Alicia a través del espejo' ('Alice Through the Looking Glass'). Recaudar 300 millones y que tu película sea un fracaso solo es posible en la industria de Hollywood; 170 millones se gastó Disney en esta secuela del film de Tim Burton que superó la barrera de los 1.000 millones en taquilla. Se cree que el polémico divorcio de Johnny Depp ha podido alejar a una parte del público. Box office USA: 77M$. Recaudación global: 295M$.

    3- 'Star Trek más allá' ('Star Trek Beyond'). Fue n°1 pero su carrera comercial está quedando por debajo de las expectativas y no va a llegar a las cifras de las dos anteriores entregas (orquestadas por J.J. Abrams). Quizá fue un error dar luz verde a un presupuesto de 185 millones con un verano saturado de estrenos. Box office USA: 151M$. Recaudación global: 244M$.

    4- 'Cazafantasmas' ('Ghostbusters'). A excepción del imbécil lobby machista, casi todos deseábamos que este reboot fuera un gran éxito pero no lo está siendo. Costó demasiado, 144 millones. Tampoco es un fracaso, y el merchandising debe estar generando beneficios porque Sony tiene la intención de ampliar la franquicia... Box office USA: 125M$. Recaudación global: 217M$.

    5- 'Warcraft: El origen' ('Warcraft'). La ambiciosa adaptación del videojuego llevada a cabo por Duncan Jones estuvo a punto de convertirse en uno de los mayores desastres de los últimos años pero, por suerte para Universal y Legendary, China acudió al rescate (220 millones tras su paso por las carteleras asiáticas) y se habla de una posible secuela. Box office USA: 47M$. Recaudación global: 433M$.

    6- 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras' ('Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows'). Un caso similar al de 'Star Trek más allá', se logra el objetivo del n°1 en taquilla pero el recorrido posterior deja en evidencia que no había tanto interés en la secuela como para invertir tanto dinero (costó 135 millones). La primera parte recaudó el doble que ésta. Box office USA: 81M$. Recaudación global: 242M$.

    7- 'Independence Day: Contraataque' ('Independence Day: Resurgence'). La secuela de Roland Emmerich ha sido uno de los blockbusters más decepcionantes del verano; ha recuperado los 165 millones de su presupuesto, no obstante, va a quedar MUY lejos de los más de 800 que cosechó la primera entrega en 1996. Box office USA: 102M$. Recaudación global: 382M$.

    8- 'Mi amigo el gigante' ('The BFG'). Cuesta creer que una superproducción de Disney dirigida por Steven Spielberg acabe siendo uno de los fiascos del verano pero el estudio no ha estado fino vendiendo este espectáculo y quizá era una historia demasiado inocente para conquistar al público actual... Box office USA: 54M$. Recaudación global: 160M$.

    9- 'Los hombres libres de Jones' ('Free State of Jones'). 50 millones fueron invertidos en construir este drama histórico dirigido por Gary Ross ('Los juegos del hambre') y protagonizado por Matthew McConaughey; en vista de los resultados parece claro que no han sabido vender la propuesta. Box office USA: 20M$.

    10- 'Popstar: Never Stop Never Stopping'. Con 20 millones de presupuesto no cabe hablar de un gran fracaso pero esta comedia liderada de Andy Samberg obtuvo el peor estreno del verano para un lanzamiento con más de 1.000 copias (lo habitual en Estados Unidos). Box office USA: 9M$.

    ¿Qué opinas de estos datos? ¿Crees que hay una relación entre la recaudación y la calidad?


    0 0

    Barb Stranger Things

    Netflix lleva en nuestros corazones poco más de un año y una de las joyas que nos ha regalado ha sido la serie 'Stranger Things', todo un maravilloso fenómeno que apela a la nostalgia del cine ochentero. La segunda temporada llegará a lo largo del 2017 y ya tenemos la confirmación del regreso de gran parte del elenco, más caras nuevas como la de Sean Astin ('Los Goonies'), pero... ¿volverá Barb?

    El personaje interpretado por Shannon Purser ha sido uno de los más comentados de la serie, hasta el punto de que han surgido todo tipo de teorías e iniciativas como la del simpático vídeo navideño que os mostramos más a continuación:

    Como sabréis -¡SPOILER ALERT si es que aún no habéis visto la serie!-, Barb desaparece en manos del repugnante Demogorgon y nunca más se vuelve a saber de ella. Sus fans, nada contentos con su desaparición, han creado un brevísimo cortometraje en stop-motion, en el que Barb, consigue vengarse del monstruo con una ayuda muy cinematográfica.

    Sí, son Marty McFly y uno de los Cazafantasmas quienes llegan junto a Barb en el DeLorean, justo antes de que ésta sea capturada por el Demogorgon, y la ayudan, con sus características defensivas, a salir ilesa de la situación. Un vídeo muy divertido y entrañable para desear felices fiestas a los seguidores de la serie y el cine ochentero.


    0 0

    Los desastres de taquilla en 2016

    Hoy hemos podido echar un vistazo a las 10 películas más descargadas durante 2016 y comprobamos cómo todas han sido éxitos comerciales, en mayor o menor medida. Ahora seguimos con otra lista para repasar cuáles han sido los grandes fracasos de taquilla.

    Dejando a un lado los fallecimientos o la calidad de los estrenos (aquí puedes repasar los mejores y aquí los peores), ha sido un buen año para Hollywood: se ha logrado una nueva marca de recaudación "doméstica" con 11.400 millones de dólares. Disney, que ha superado el récord anual de ingresos "internacionales" con más de 7.000 millones (gracias a Pixar, Marvel y Star Wars), es la gran triunfadora de 2016 pero incluso la casa de Mickey Mouse ha sufrido importantes pérdidas con algunos blockbusters decepcionantes.

    Hay muchos artículos sobre los fiascos comerciales del año; me he basado en el que parece más fiable, publicado por HollywoodReporter, donde aseguran que han consultado a expertos en el tema para ir más allá de una mera comparación de dos cifras, presupuesto "oficial" y recaudación. También aclaran el concepto de "rentals": es la parte de la taquilla que va a las arcas de los estudios, y según ellos ronda el 50% del total. Es un dato aproximado, claro, nunca vamos a saber exactamente cuánto se ha ganado o perdido, pero podemos hacernos una idea.

    Sin más, dejo el listado de las películas menos afortunadas del año:

    'Ben-Hur'

    Estudio: MGM, Paramount. Presupuesto: 110M$. Taquilla: 94,1M$. Rentals: 43%. Pérdidas estimadas: 120M$

    'Mi amigo el gigante' ('The BFG')

    Estudios: Disney, Amblin, Participant Media. Presupuesto: 140M$. Taquilla: 178,1M$. Rentals: 64%. Pérdidas estimadas: 90-100M$

    'Dioses de Egipto' ('Gods of Egypt')

    Estudio: Lionsgate. Presupuesto: 140M$. Taquilla USA: 150,7M$. Rentals: 53%. Pérdidas estimadas: 90M$

    'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo' ('The Hunstman: Winter's War')

    Estudio: Universal. Presupuesto: 115M$. Taquilla: 164,6M$. Rentals: 71%. Pérdidas estimadas: 75M$

    —Cabe recordar que la primera película, 'Blancanieves y la leyenda del cazador' ('Snow White and the Hunstman'), recaudó 396,6 millones en 2012—

    'Ninja Turtles: Fuera de las sombras' ('Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows')

    Estudio: Paramount. Presupuesto: 135M$. Taquilla: 245M$. Rentals: 64%. Pérdidas estimadas: 75M$

    —La primera película, 'Ninja Turtles' ('Teenage Mutant Ninja Turtles'), hizo 493,3 millones en 2014—

    'Aliados' ('Allied')

    Estudio: Paramount. Presupuesto: 85M$. Taquilla: 80,3M$. Rentals: 47%. Pérdidas estimadas: 75-90M$

    'La hora decisiva' ('The Finest Hours')

    Estudio: Disney. Presupuesto: 80M$. Taquilla: 52,1M$. Rentals: 33%. Pérdidas estimadas: 75M$

    'Alicia a través del espejo' ('Alice Through the Looking Glass')

    Estudio: Disney. Presupuesto: 170M$. Taquilla: 299,4M$. Rentals: 88%. Pérdidas estimadas: 70M$

    —La primera película, 'Alicia en el país de las maravillas' ('Alice in Wonderland'), recaudó 1.025 millones en 2010—

    'Cazafantasmas' ('Ghostbusters')

    Estudio: Sony, Village Roadshow. Presupuesto: 144M$. Taquilla: 229M$. Rentals: 80%. Pérdidas estimadas: 70M$

    'Marea negra' ('Deepwater Horizon')

    Estudio: Lionsgate. Presupuesto: 110-120M$. Taquilla: 118,7M$. Rentals: 54%. Pérdidas estimadas: 60M$

    'La serie Divergente: Leal' ('The Divergent Series: Allegiant')

    Estudio: Lionsgate. Presupuesto: 110M$. Taquilla: 179,2M$. Rentals: 81%. Pérdidas estimadas: 50M$

    —La anterior entrega, 'La serie Divergente: Insurgente' ('The Divergent Series: Insurgent'), cosechó 297,2 millones en 2015—

    'Billy Lynn' ('Billy Lynn's Long Halftime Walk')

    Estudio: Sony/TriStar. Presupuesto: 40M$. Taquilla: 26,2M$. Rentals: 33%. Pérdidas estimadas: 40M$

    'Assassin's Creed'

    Estudio: New Regency, 20th Century Fox. Presupuesto: 125M$. Taquilla: 42,7M$ (sólo 9 días en cartelera). Rentals: 60%. Pérdidas estimadas: 75-100M$

    'La excepción a la regla' ('Rules Don't Apply')

    Estudio: New Regency. Presupuesto: 25M$. Taquilla: 3,65M$. Rentals: <1%. Pérdidas estimadas: 25M$

    Menciones especiales

    THR destaca otros estrenos que tampoco han tenido suerte pero no considera que sean casos tan graves como para incluirlos en la lista principal: 'Zoolander 2' —costó 50M$ y recaudó 55M$—, 'Agente contrainteligente' ('The Brother's Grimsby') —costó 35M$ y recaudó 25,3M$—, 'Popstar: Never Stop Never Stopping' —costó 20M$ y recaudó 9,4M$— y 'Los hombres libres de Jones' ('Free State of Jones') —costó 50M$ y recaudó 25M$—.

    EW plantea otros fracasos más discutibles si bien llama la atención que THR se haya "olvidado" de 'Passengers', que costó 110M$ y de momento sólo lleva 40,6 en Estados Unidos (en 9 días, como 'Assassin's Creed'). Puede que hayan entendido que Sony no va a perder más de 25 millones pero de momento no pinta muy bien.


    0 0

    Paul Feig con las Cazafantasmas

    Nueve meses después de su estreno, la polémica sobre el cambio de sexo en el reboot de 'Cazafantasmas' ('Ghostbusters') está más que disipada. Sus detractores pueden olvidarse de la película y sus fans la tienen en casa para verla cuando quieran. No fue el gran éxito de taquilla que esperaba Sony (se gastó más de 100 millones de dólares) y se dijo que habrá secuela pero todavía no está en marcha.

    Paul Feig, su director y coguionista, acudió al Festival de Cine de Tribeca y dejó algunas reflexiones sobre la tumultuosa etapa de producción y estreno de su versión femenina de 'Cazafantasmas'. El cineasta lamenta haber participado en la controversia, leer los comentarios de quienes atacaron el proyecto y responder. "Si pudiera retroceder en una máquina del tiempo, simplemente no los leería... El mayor error que cometí fue enfrentarme a uno de los trolls", confesó Feig.

    En todo caso, Feig afirma que no se arrepiente de haber dirigido la película con cuatro mujeres como protagonistas; al contrario, se alegra, especialmente cuando recibe comentarios de fans que le dicen: "si hubiera tenido esta película cuando era niña, ahora mismo sería ingeniera". Lo cierto es que desde que existe esta nueva 'Cazafantasmas' hay muchas niñas y chicas disfrazadas como las heroínas; ya no es algo exclusivo de chicos y esto sólo ya justifica el reboot.

    A continuación dejo algunos tweets recientes que Paul Feig ha compartido en su cuenta de Twitter, para demostrar el efecto positivo que ha tenido su película. Espero que Sony no tarde en anunciar la segunda parte y también que rueden con un guion más ingenioso, el reboot podría haber sido mucho más divertido con ese reparto.


    0 0

    Aykroyd

    La polémica acompañó a 'Cazafantasmas' ('Ghostbusters') desde el momento en el que se anunció que iba a ser un reboot femenino. El odio hacia ella alcanzó cotas incomprensibles y luego, aunque la película era muy divertida -incluso superior al original si me preguntáis a mí-, no logró el éxito esperado por Sony. Dan Aykroyd ha querido pronunciarse ahora sobre lo sucedido acusando a Paul Feig de ser el responsable de su principal problema.

    La cuestión es que 'Cazafantasmas' costó la friolera de 144 millones de dólares -y eso sin contar la cuantiosa inversión en marketing- y luego solamente ingresó 229 en su paso por los cines de todo el mundo. Un fracaso indiscutible que se puede valorar de muchas formas. El Raymond Stantz de 'Los Cazafantasmas' ('Ghostbusters') cree que fue culpa de Feig que el presupuesto fuera tan elevado y lo explica así:

    Las chicas están genial. Kate McKinnon, Melissa McCarthy, Kristen Wiig... son unas actrices geniales, y Leslie Jones. Quedé muy contento con la película, pero costó demasiado. Y a Sony no le gusta perder dinero. Recaudó mucho dinero a lo largo del planeta, pero costó demasiado, volviendo económicamente inviable el hacer otra

    Eso es lo malo, el director, él gastó mucho dinero en ella. No rodó escenas que le sugerimos y varias escenas que iban a hacer falta. Dijo "nah, no las necesitamos". Entonces hicimos una prueba de la película, ellos las necesitaban y tuvo que volver a hacerlas. Nos gastamos entre 30 y 40 millones de dólares en el re-rodaje, así que (Paul Feig) no volverá a trabajar con Sony.

    Las Cazafantasmas

    Si nos fiamos de Aykroyd, resulta difícil no llegar a la conclusión de que Feig cometió un error al no hacer caso a sus consejos y los de Sony. El propio director ha comentado en alguna ocasión lo mucho que se fía de los pases previos a la hora de montar sus películas, pero cuesta creer que acabase gastando tanto dinero solamente en grabar nuevas escenas. De hecho, la cifra podría llegar a suponer casi el 30% de su coste.

    No obstante, está claro que fue la necesidad de darle un look propio de un blockbuster lo que realmente elevó el coste de 'Cazafantasmas' por encima de lo que hacía falta. A poco que nos paremos a pensar, el dinero invertido en el reparto no pudo ser muy alto, por lo que los cuantiosos efectos especiales debieron llevarse una parte importante de esos 144 millones de dólares, ¿de verdad era necesario?

    Los Cazafantasmas

    Recordemos que la cinta original de 1984 costó 30 millones de dólares, lo cual subiría hasta unos 80 teniendo en cuenta la inflación. Incluso aunque asumamos como cierto que los errores de Feig le costaron entre 30 y 40 millones a Sony, sigue habiendo ahí otro sobrecoste similar. ¿Quizá simplemente es que hay dos películas diferentes en 'Cazafantasmas' cuando se debió apostar por una de ellas?

    Es evidente que los implicados quisieron hacer justicia a 'Los Cazafantasmas', pero quizá no todos entendieron de la misma forma lo que realmente hizo mítica a la película dirigida por Ivan Reitman. En mi caso, disfruté mucho con la nueva versión como comedia y su algo abultado metraje no solamente se me pasó volando, pues hasta me dejó con ganas de más, pero también es verdad que llega un punto en el que empieza a abusar de los efectos visuales.

    Ahí tengo mis dudas sobre que Feig tenga culpa alguna y todo me hace pensar que fue deseo de Sony el convertir a 'Cazafantasmas' en un evento a través de los excesos visuales cuando su mera existencia ya lo era en sí mismo. De hecho, solamente el contagioso entusiasmo de la película hizo que no me acordase más de 'Pixels' durante esos minutos, y eso que la cinta liderada por Adam Sandler me gusta más que a la mayoría.

    Dicho esto, parece probable que Aykroyd matizará sus palabras más temprano que tarde, pero, claro, tampoco tiene otro culpable a quien señalar. Y es que las críticas que iba a recibir si señalaba a cualquiera de las actrices iban a ser atronadoras, mientras que no le compensa meterse con Sony. Paul Feig era la víctima perfecta para asumir todos los males.

    Cartera

    Por cierto, si restamos entre 30 y 40 millones a su coste, 'Cazafantasmas' seguiría sin haber dado beneficios, que en su momento se comentó que Sony había perdido unos 70 millones de dólares con ella...


    0 0

    Dan Aykroyd contra Paul Feig

    Vaya, parece que Dan Aykroyd está realmente mosqueado con Paul Feig. Lo raro es, ¿por qué ahora? Recordemos que hace un par de días comentamos que el guionista y actor de la original 'Cazafantasmas' ('Ghostbusters') atacó al director del reboot por despilfarrar el dinero de Sony, acusándole de gastar innecesariamente entre 30 y 40 millones de dólares rodando escenas adicionales.

    Debido a esto, afirmaba que en Sony ya no querían producir una secuela y que no volverían a trabajar con Feig. Sus declaraciones comenzaron a circular por Internet y Deadline recibió una nota oficial del estudio desmintiendo las cifras: los "reshoots" no costaron 30-40 millones sino entre 3 y 4 millones. En lugar de rectificar, Aykroyd vuelve a la carga con otro comentario sobre las Cazafantasmas de Feig:

    Dan Aykroyd en Facebook

    "Paul Feig hizo una buena película y tuvo un reparto soberbio y un montón de dinero para hacerla. Nosotros sólo deseamos que hubiera sido más inclusivo con los creadores. Lo pagamos todos ya que es improbable que Kristen, Leslie, Melissa y Kate jamás repitan sus personajes como Cazafantasmas, lo cual es triste."

    Dicen que por la boca muere el pez. Ya no culpa a Paul Feig de gastar demasiado, ahora lamenta que el director no tuviera más en cuenta a los creadores. Parece que los cameos o las referencias a la original no fueron suficiente gesto para él. Lo más llamativo es que, hace un año, el mismo Dan Aykroyd publicaba esta opinión sobre el reboot en su mismo muro de Facebook, antes del estreno:

    Dan Aykroyd hace un año

    "Como creador de la original: vi pase de prueba de la nueva película. Aparte de las brillantes, genuinas interpretaciones del reparto, tanto femenino como masculino, tiene más risas y más sustos que las dos primeras películas, además, ¡sale Bill Murray! Como uno de millones de hombres-fans y como Ray Stantz, ¡voy a pagar por verla y llevaré a todos mis amigos!"

    Se nota el cambio de tono, ¿verdad? O la ha vuelto a ver recientemente y no le ha gustado, o no la había visto realmente cuando habló la primera vez, cuando la ponía por las nubes y se hacía fotos sonriente con todo el mundo. ¿Qué opinas? De momento, ni Paul Feig ni el reparto ha respondido a las declaraciones de Aykroyd. De hecho, lo último que tiene Feig sobre Aykroyd en Twitter son halagos a raíz de una imagen de ambos publicada por un fan:

    "A mí también me encanta. Qué gran hombre es Dan Aykroyd. Es un honor conocerle."


older | 1 | (Page 2)